lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cP8V

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

28/01/2011 :: Nacionales Galiza

27-E: Cobertura de la huelga general en Galiza

x La Haine
Satisfacción con el importante seguimiento que tuvo la huelga general

Resumen Galiza: Satisfacción con el importante seguimiento que tuvo la huelga general

CIG / La Haine

Los sectores donde ha habido mayor impacto son: autobuses de larga distancia, que está parado; autobuses de zonas urbanas, donde sólo hay un mínimo de chóferes trabajando; recogida de basura y el sector industrial, principalmente en el naval.

Los sectores donde se ve un mayor impacto sobre el desempleo son los de recogida de basuras, el transporte y el sector industrial. Se debe resaltar el comportamiento represivo de la policía, con una presencia de efectivos absolutamente desproporcionada que procedían a identificar en masa a los miembros de los piquetes. Esta acción incluye la detención de cuatro miembros de la CIG, hasta el momento se desconocen los motivos.

En Vigo el paro es total en los astilleros y afecta al 70% de los autobuses urbanos, que sólo funcionan con servicios mínimos, alrededor del 30%. El paro es también total en la recogida total de basura y limpieza viaria (FCC). En el mercado de frutas tampoco hay actividad por decisión de los trabajadores después de una asamblea celebrada hoy.

El paro es también muy importante en el sector de la Construcción, que afecta especialmente a las grandes obras como el aeropuerto de Peinador o el trabajo del Plan E. Citroën tuvo que doblar el turno de noche (que tenía que terminar a las 5:00, y las 8:00 seguían trabajando). Por otra parte, cabe señalar que el 40% de los turno de la mañana no entró a trabajar, alrededor de 1.000 personas.

En Ourense se paralizó la limpieza viaria y servicios de recogida de basuras. Además, una empresa como Faurecia, la más grande en el polígono de Viña, está completamente paralizada.

En el caso de Vilagarcía, el paro es total en empresas como Total y Tuneureka Fundivisa, y del 50% en Megasa. Junto con eso, el paro en limpieza viaria y recolección de basura fue del 70%.

En Coruña la actividad se detuvo en Punta Langosteira y Albada, con un importante seguimiento en Zara Logística. La actividad en el puerto comercial está completamente paralizada.

Al igual que el resto de las ciudades, en Ferrol no hay recolección de basura y el transporte urbano prácticamente se detuvo, ya que sólo funciona con los servicios mínimos. El paro ha afectado a muchas empresas, pero lo notable es el importante tener seguimiento en Navantia, a pesar de que hay esquiroles de UGT y CCOO que están haciendo trabajo de contra-piquetes.

En Compostela la actividad es mínima en el polígono del Tambre. También cerraron empresas importantes com la papelera Brandi, Tórculo o Cespa. En cuanto al transporte urbano sólo funcionan los servicios mínimos, y está cerrado el aeropuerto. Se paralizaron los trabajos de la nueva terminal de Lavacolla, y también se cerró la estación de autobuses. Además, los representantes de la CIG en la alcaldía de Santiago dijeron que el seguimiento está siendo aún mayor que en la huelga general pasada.

En Pontevedra, paró el polígono de Campina y el paro es muy significativo en el puerto de Marín, donde muchas empresas también cerraron. La situación es similar a la del resto de las ciudades con respecto al transporte urbano, que también se detuvo, y la recogida de basura. Celulosas sólo mantiene la actividad en un 50%.

Según la Federación de Administración Pública, el seguimiento de la huelga general en este sector en toda Galiza es de 50% y cerca del 60% en la sede en Santiago de Compostela. La proporción es aún mayor en el gobierno local.

.


[cobertura de La Haine]

Galiza: Ocho personas han sido detenidas en Vigo por arrojar clavos a la calle de acceso a un polígono. Otras cuatro fueron detenidas en Ourense por organizar una barricada. También se llevaron a tres jóvenes que lanzaron líquido inflamable contra un cajero del Banco Pastor.

Acciones por la mañana

CIG: Las primeras horas de la Huelga general convocada por CIG para este jueves 27 de enero están marchando con el seguimiento previsto por la central sindical, que ha centrado su acción en aquellas empresas y actividades donde tiene mayor presencia y puede conseguir un mayor seguimiento del paro. En Vigo ya desde las primeras horas de huelga se registró muy poca actividad en los polígonos industriales.

Piquete en Zara Logística
Tampoco hay actividad en las obras de Punta Langosteira en A Coruña, la mayor obra pública de la comarca. Así mismo, el paro recibió un importante seguimiento en el turno de noche en Zara Logística (Polígono de Sabón) y cuenta con un seguimiento destacable en la factoría de Alcoa San Cibrao, en la Mariña.

En Vigo, el mercado de distribución de fruta cerró sus puertas después de una asamblea de trabajador@s y el puerto pesquero de Berbés redujo su actividad.

Luego de las salidas a primera hora, los piquetes informativos volverán a registrar una actividad importante a partir de las 5:30 de la mañana, con presencia en las estaciones de autobuses y polígonos industriales de todo el país.

Vigo Folga Xeral: Docenas de antidisturbios ya identificaron a varias personas que repartían folletos sobre la reforma de las pensiones en las entradas del polígono de Valadares. El control policial llega hasta la misma sede del sindicato en la ciudad olívica, en cuyas inmediaciones se agolpan varios furgones policiales desde el comienzo de la noche.

Policías impide acción de los piquetes en la Citroen
El despliegue policial impide a los piquetes informativos desenvolver su labor con normalidad ya que no se les permite bajar de las aceras para acercarse a los pocos vehículos que acceden a las empresas del parque industrial vigués. Porque además de la elevada presencia policial, la tónica general en el inicio del paro está siendo la mínima afluencia de trabajador@s del turno de noche y el escaso tráfico que se aprecia en los diferentes polígonos.

5.15 Galiza: La recogida de basura en Vigo, Ferrol, Narón y Ourense está paralizada, al igual que las obras en el puerto exterior de A Coruña.

Vídeo: Acciones por la mañana

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cP8V

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal