lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cA3H

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

31/10/2009 :: Nacionales Galiza

Absuelta la reportera de GzVideos acusada en falso por la policía

x GzVideos
[Cast/Gal, Traducido por La Haine] La resolución judicial deja en evidencia los métodos de persecución que emplea la policía para perseguir el trabajo informativo.

[Cast]

Desde GzVideos queremos expresar nuestra satisfacción por la absolución de una de nuestras reporteras, acusada en falso por la policía española por supuestamente haber gritado consignas tales como "policía asesina" o "ETA mátalos" durante una concentración en Compostela. Tales acusaciones no sólo constituían un auténtico engaño y una rotunda falsedad, sino que pretendían servir de coartada para la represión de la libertad de expresión e información a nuestro medio informativo.

La sentencia absolutoria considera probada la asistencia de nuestra compañera al acto en su condición de periodista, algo que fue demostrado durante el juicio con numerosas pruebas, como los propios materiales gráficos o su acreditación profesional.

Así mismo, la absolución se produce debido a la "no comparecencia del agente superior que llevó a cabo la identificación", un circunloquio con el que el juez Míguez Poza intentó esconder el atropello y numerosas irregularidades cometidas por los agentes en su intento por reprimir a la reportera, no dudando en denunciarla en falso con el objetivo de impedir realizar su labor profesional.

Tenemos que recordar que, durante la comparecencia en el juicio del agente que la identificara, el policía incurrió en numerosas contradicciones y negó que nuestra compañera se hubiera identificado como periodista. De hecho, comenzó por afirmar que simplemente acudió a identificar a la persona que grito las supuestas consignas, para luego rectificar, diciendo que en realidad la iniciativa partía de un superior, así podía señalar a nuestra compañera como la causante de esas consignas, sin dudarlo. Cabe señalar que, además, se negó a "entender el gallego".

El ministerio fiscal pidió 300 euros de multa, mientras que la defensa solicitó la libre absolución, dada la falta de pruebas y la inconsistencia de la acusación, algo que finalmente sucedió. De todas formas, desde este medio creemos que es insuficiente la absolución, puesto que en ningún momento se reconoce la falsedad del testimonio del agente, si no que se limita a sostener que la falta de pruebas es debida a la ausencia del superior. La justicia española confía de forma sistemática y reiterada en las palabras de los agentes, dejando en inferioridad de condiciones la palabra de los acusados, dejándolos indefensos frente a los abusos y maniobras represivas, que es lo que estuvo apunto de ocurrir en nuestro caso.

Desde GzVideos queremos, así mismo, agradecer el apoyo y las muestras de solidaridad de numerosos colectivos sociales, en especial al organismo antirrepresivo CEIVAR por su compromiso en la defensa de las libertades y su ayuda y asesoramiento en este proceso. Gracias a todas.

Para finalizar, recordamos la apertura de otra sanción administrativa contra otros dos de nuestros reporteros, también por una denuncia falsa de la policía española que pretende punirlo por presuntamente gritar consignas durante una manifestación de la Enseñanza Media en Vigo en defensa del gallego en la que ejercía su labor como cámara para GzVideos.

Desde GzVideos seguiremos realizando nuestro trabajo a pesar de las presiones policiales y de los intentos de reprimir nuestra libertad para informar y dar voz e imágen a aquella parte de la realidad que se pretende invisibilizar. Apaga la tele, ¡enciende tu mente!

[Gal]

Desde GzVideos queremos expresar a nosa satisfacción pola absolución dunha das nosas reporteiras, acusada en falso pola policía española por supostamente ter berrado consignas tais como “policía asasina” (sic) ou “eta mátalos” (sic) durante unha concentración en Compostela. Tales acusacións non só constituian un auténtico engano e unha rotunda falsidade, se non que pretendían servir de coartada para a represión da liberdade de expresión e información ao noso medio informativo.

A sentenza absolutoria considera probada a asistencia da nosa compañeira ao acto na súa condición de xornalista, algo que foi demostrado durante o xuízo con numerosas probas, como os propios materiais gráficos ou a acreditación profesional. Así mesmo, recolle que a absolución se produce debido á “non comparecencia do superior do axente que levou a cabo a identificación”, un circunloquio co que o xuíz Míguez Poza tentou agochar o atropelo e numerosas irregularidades cometidas polos axentes no seu intento por reprimir à reporteira, non dubidando en denunciala en falso co obxectivo de impedir o seu labor profesional.

Temos que recordar que, durante a comparecencia no xuízo do axente que naquela altura a identificara, o polícia incorreu en numerosas contradicións e negou que a nosa compañeira se tivera identificado como xornalista. De feito, comezou por afirmar que simplesmente acudira a identificar a persoa que berrara as supostas consignas, para logo rectificar, dicindo que en realidade a iniciativa partira dun superior, mais que ainda así podía sinalar à nosa compañeira como a causante, sen dúbidas. É de sinalar que, ademais, se negou a “entender el gallego”.

O ministerio fiscal pediu 300 euros de multa, mentres que a defensa solicitou a libre absolución, dada a falta de probas e inconsistencia da acusación, algo que finalmente sucedeu. De todas formas, desde o noso medio achamos como insuficiente e timorata a causa da absolución, pois en nengún momento recoñece a falsidade do testemuño do axente, se non que se limita a soster que a falta de probas é debida à ausencia do superior. A xustiza española confia de forma sistemática e reiterada na palabra dos axentes, deixando en inferioridade de condicións a palabra dos acusados e deixándoos indefensos perante abusos e manobras represivas, que é o que estivo a ponto de ocorrer no noso caso.

Desde GzVideos queremos, así mesmo, agradecer o apoio e mostras de solidariedade amosadas por numerosos colectivos sociais, en especial ao organismo antirrepresivo CEIVAR polo seu compromiso na defensa das liberdades e a súa axuda e asesoramento neste proceso. Obrigadas a todas.

Para finalizar, recordamos a apertura doutra sanción administrativa contra outro dos nosos reporteiros, tamén por unha denuncia falsa da policía española que pretende punilo por presuntamente berrar consignas durante unha manifestación de Ensino Medio en Vigo na defensa do galego na que estaba a exercer o seu labor como cámara para gzvideos.

De GzVideos seguiremos a desenvoler o noso traballo a pesar das presións policiais e dos intentos por reprimir a nosa liberdade para informar e dar voz e imaxe a aquela parte da realidade que se pretende invisibizar. Apaga a tele, prende a túa mente!

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cA3H

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal