lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aV68

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

29/03/2007 :: Nacionales Galiza

El periódico soberanista galego "Novas da Galiza" no recibirá un euro del bipartito PSOE-BNG, que financia la prensa en español

x Galizalivre.org
[Traducción para La Haine] Mientras tanto ABC, La Voz de Galicia o El Progreso, serán beneficiados con importantes inyecciones de dinero público.

Incomprensible pero real. El departamento autonómico de Política Lingüística, directamente dependiente del españolíssimo Méndez Romeu (PSOE), titular de Presidencia, denegaba recientemente al periódico Novas da Galiza cualquier subvención oficial a pesar de estar redactado integramente en galego. Sin embargo, medios nada sospechosos de promover la normalización de nuestra lengua o que dedican espacios marginales a su uso, como ABC, La Voz de Galicia o El Progreso, serán beneficiados con importantes inyecciones de dinero público.

Política Lingüística es el organismo autonómico que, presidido por Marisol López, vela teoricamente por la expansión de los usos del galego y la plena normalización de nuestra lengua. A pesar de todo, esta condición parece no considerarse contradictória con el engorde de medios que emplean exclusivamente el español o reservan "cuotas" ridículas para la presencia de nuestra lengua. De hecho, la dimensión económica de estas inyecciones a la prensa española por parte de la Secretaria Geral de Política Lingüística permanece oculta y es, como en el pasado reciente, un potente instrumento de compra de fidelidades.

Según informa el nº 52 de este periódico, levantado sobre el trabajo voluntário de decenas de personas y el apoyo económico popular, Marisol López habría justificado la paradoja de esta situación alegando que "a ellos tenemos que convencerlos" (sic) en referencia a la prensa española. El hecho de que, tras varios quinquenios durante los que la administración autonómica subvencionó la prensa en español, esta haya incluso reducido la presencia del galego en sus páginas, no parece llamar la atención de la máxima responsable de Política Lingüística.

Censura democrática

A la torpeza inquisitorial conocida desde 1989 con la llegada de Fraga Iribarne al Paco de Rajói, y a la aplicación de formas más o menos brutales de censura y represión, parecen suceder ahora nuevas tácticas de control que se situan a la altura de los tiempos democráticos que corren. Sin embargo, los excluidos son los de siempre. Mientras la administración autonómica engorda a la prensa en español y veta a Novas da Galiza, la responsable institucional de Política Lingüística pide cinicamente al periódico del Grupo Minho Média, S. L. "reflexión" y asegura que la denegación de subvenciones públicas es "por razones de normativa".

Ninguna normativa legal recoge, sin embargo, que aquellos medios que utilicen la normativa histórica puedan ser discriminados negativamente a la hora de recibir fondos públicos dedicados a la promoción del galego. Aún así, la desvergüenza de los nuevos conductores de la situación en la "Comunidade Autónoma Galega" no para ahí. La Secretaria de Comunicación, también dependente política y economicamente de Presidencia, lanzaba una resolución para subvencionar los medios de comunicación en galego imponiendo el ilegal criterio de discriminación normativa.

El departamento que dirige el sucesor del ultra Pérez Varela (PP) al frente de la comunicación institucional, el socialista Fernando Salgado, va más allá de Marisol López y, además, decreta que sólo las publicaciones de más de 24 páginas tendrán acceso a las subvenciones públicas. El discutible criterio del nuevo jefe de propaganda autonómico consigue sacar del medio a Novas da Galiza, pero no sólo: decenas de revistas, periódicos y publicaciones que, desde el trabajo de base y local, impulsan en todo el País la normalización de nuestra lengua y la información crítica se verán también privados arbitrariamente de un dinero que, aunque gestionado de forma clientelar y subministrado como "dádiva", es producto del trabajo de todas e todos l@s ciudadan@s y a nosotr@s pertenece. Parafraseando al cantor, mudan los tiempos pero no las voluntades. En Galiza, la censura adopta nuevas formas para procurar los objetivos de siempre.

Mas información en Novas da Galiza nº 52 en la web www.novasgz.com

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aV68

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal