lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aS9R

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

16/01/2007 :: Nacionales Galiza

Fraude estatutario: Cómo fingir que se debate

x galizalivre.org
[Traducido del galego por Anton para La Haine] Para el secretario de organización del PSOE, "Galiza es una nación", por lo que el preámbulo tiene que reconocer ésta condición. Pero por otras palabras suyas podemos reconocer que somos nación en aquella parte del estatuto de la que no se deriva resolución práctica alguna

Tres líderes, el conjunto de los titulares mediáticos al servicio de su política espectáculo, y el más absoluto silencio popular. A nadie le importan las formas y los contenidos del debate estatutario, en que todos apuestan por idéntico fin: no modificar nada para que todo siga igual.

En España ni siquiera saben que los partidos del parlamentillo anhelan reformar un estatuto, y andan todavía más pendientes de lo que pasa en Andalucía y Aragón. Ahora los dirigentes del consenso total dicen que "ya desbloquearán" las negociaciones. Crónica de una farsa.

Blanco, un español "galeguista".

Para el secretario de organización del PSOE, "Galiza es una nación", por lo que el preámbulo tiene que reconocer ésta condición. Pero por otras palabras suyas podemos reconocer que somos nación en aquella parte del estatuto de la que no se deriva resolución práctica alguna. Blanco se congratula además de que las tres fuerzas del parlamentillo dejaran de lado cualquier reconocimiento de la condición de nación de Galiza en el articulado del nuevo texto.

Deuda histórica.

Al mismo tiempo que los políticos debaten en cuánto se cifra la "deuda histórica", el nombre inocuo de nación empieza a planear sobre el futuro articulado. En cuanto a lo primero, sería el único caso conocido en el mundo de nación que cifra en una cantidad determinada de dinero los efectos de su dependencia secular, y no hace falta tampoco señalar que PP, PSOE y BNG dicen querer aprovechar esos fondos en lo mismo: capitalismo neoliberal. "Sociedad de Conocimiento", "flexibilización", AVE y autopistas de cara a España.

Para Quintana "No habrá fracaso".

Anxo Quintana continuó con su política de rebajas hasta el límite de lo creíble, además de repetir por enésima vez su disposición al acuerdo con Feijoo, volvió a mentir delante de las cámaras: "no toleraremos un estatuto más rebajado que el de Catalunya" afirmó, mientras revelaba implícitamente su voluntad de pactar casi cualquier cosa con PP y PSOE. Si el contenido del texto no es objeto de debate, las palabras "nación" o "sentimiento nacional" no parecen ser el obstáculo final.

Touriño parece querer sacar un conejo de la chistera, y anuncia enigmático: "tenemos la fórmula para atraer al PP como un imán". Nadie escucha ya a éstos políticos en su debate virtual sobre el estatuto.

Soberanía.

En al campo soberanista, las Bases Democráticas Galegas (1) llevan varios años divulgando sus tesis en favor de la ruptura y de un proceso de autodeterminación que contemple todas las opciones para el país. Todos los medios de comunicación galego-españoles llevan silenciando y desvirtuando sus iniciativas desde el primer día de su funcionamiento.

(1) Ver http://www.galizalivre.org/www.basesdemocraticasgalegas.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aS9R

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal