lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/wU7

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

31/03/2005 :: Nacionales Galiza

Galiza: familiares de galegos "paseados" y fusilados en 1936 denuncian a la alcaldesa de Vigo (PP)

x Galizalivre.org
[Especial para La Haine] Un grupo de 60 personas integrantes de la Comissom Viguesa pola Memória de 1936 se concentraron en la tarde del pasado martes frente al Centro Cultural Caixanova de Vigo. El objeto de la movilización era denunciar el rechazo del ayuntamiento vigués, gobernado por el Partido Popular, a reconocer publicamente como "Vigueses Distinguidos" a los alrededor de 2000 vigueses y viguesas que fueron asesinados en los meses siguientes a la asonada fascista española de 1936.

La alcaldesa de la ciudad galega, Corina Porro, definió como "ente abstracto" al colectivo de familiares y amigos de represaliados y la represión que denuncian y tratan de mantener en la memoria colectiva del pueblo galego. Los concentrados portaban velas encendidas y carteles con las fotos de algunos de los vigueses que fueron asesinados por el Ejército español, la Guardia Civil y la Falange a partir del 18 de Julio de 1936.

La iniciativa de la Comissom Viguesa pola Memória de 1936 aparece en un período en que en diversas ciudades y pueblos de Galiza se realizan actos para retirar la simbologia fascista, destrucciones efectivas de esta simbología y mudanzas por iniciativa popular en los respectivos callejeros locales. Un grupo de independentistas de Ponte Areas (Condado) está pendiente de juicio y podría ser condenado al pago de 24.900 euros por participar en estas actividades.

Podeis encontrar más información sobre algunas de las últimas
iniciativas en los links que se adjuntam:
(1), (2), (3), (4)

Traducción: www.galizalivre.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/wU7

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal