lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aS5Q

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

04/01/2007 :: Nacionales Galiza

La ola de urbanismo, en su momento álgido: Touriño tranquiliza a las constructoras

x Galizalivre.org
[Traducido del galego por Antón para La Haine] El discurso de fin de año del presidente del "gobiernillo" galego vino cargado de tópicos. El primero de ellos, la clásica condena a la acción de ETA en Madrid, una vez que el PSOE escenificara su pantomima de negociación. El segundo, ya para nuestro país, relacionado con la ola urbanizadora.

Prometió delante de las cámaras que no pretendía "frenar nada, apenas poner un poquito de orden". Ninguna reflexión sobre el sentido social de la urbanización descontrolada, sobre la subida imparable de los precios de la vivienda o sobre la corrupción que corroe gran parte de los ayuntamientos. Tópicos y pobreza para disimular el fraude.

Padecen los de siempre.

Las y los galegos afrontábamos el cambio de año con la noticia de que el precio de la vivienda subirá un 10% en las ciudades galegas, y bajo la amenaza de una nueva subida en 2007 de un 8%. Mientras la población autóctona, principalmente de clase trabajadora, no puede comprar casa, o si lo hace es a costa de depender de los bancos, élites y no tan élites españolas preparan el asalto de nuestra costa. Según anuncia en su edición de hoy el periódico La Voz de Galicia, ya se organizan excursiones de españoles a la comarca de la Marinha para potenciar la compra de segunda residencia.

Dice la noticia que cada año se construyen 1000 viviendas en la comarca del norte, lo que anima a los constructores foráneos y locales a ensayar éste tipo de promoción, que garantice las ventas de viviendas a pié de playa. El "paquete turístico" consiste en pasar un fin de semana de placer rumiando la compra.

Infraestructuras para la turistificación.

En tesis coincidentes con las del independentismo, señalan los constructores que fue "la construcción de la autovía del cantábrico la que desató la fiebre compradora". Infraestructuras para atraer el turismo y engordar el sector servicios, ese es el sentido de los sucesivos "planes galicia" de las administraciones coloniales, seguidos desde aquí con entusiasmo por el autonomismo.

Promotores con Touriño.

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Lugo suscribe las palabras de Touriño, y de hecho dice respetar la ley del suelo y afirma que "no pretendemos hacer de la Marinha otro Benidorm, porque creemos en un turismo de calidad’. Puestas así las cosas, presentan el tema como un problema simplemente estético, cuando es todo un drama social y ambiental.

Críticas de la UE.

Según la Unión Europea, el reino de España es la zona de Europa con mayor número de viviendas vacías y de segunda residencia, al mismo tiempo que su población es la que menos ahorra al mes y la más hipotecada. En Galiza comienzan a emerger fenómenos sociales de respuesta a éste despropósito con apoyo político, como puedan ser las plataformas de defensa del litoral(1) o las asambleas de precarios en defensa de la vivienda digna (2).

Puede consultarse el completo informe que realizó NóS-UP sobre las infraestructuras y la dependencia en: http://www.nosgaliza.org/principal.php?pag=lernot&id=474


(1) Ver: http://salvemos.mundoserver.org/
(2) Ver: http://galiciadigital.com/images/noticias2/nota.php?id=2368

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aS5Q

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal