lahaine.org

compartir

                    

Dirección corta: https://lahaine.org/gC6B

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

26/11/2022 :: Nacionales Galiza

Masivo seguimiento a la huelga de Inditex convocada por la CIG en Galiza

x La Haine / CIG
Inditex pactó la semana pasada con UGT y CC.OO. mejoras económicas, pero la CIG no suscribió ese acuerdo y convocó la huelga.

La jornada de huelga convocada en Inditex, coincidiendo con la celebración del evento comercial Black Friday, tuvo el pasao viernes un seguimiento multitudinario por parte de los trabajadores de las tiendas de A Coruña, Ferrol y Compostela de las múltiples firmas del Grupo: Massimo Dutti, Stradivarius , Oysho, Bershka, Pull&Bear, Tempe, Zara, Zara Kids o Zara Home, entre otras. “Todos los dependientes, excepto los que tienen puestos de responsabilidad, están en huelga”, dice Carmiña Naveiro, presidenta del comité de Zara en A Coruña, en la web de la CIG.

Inditex pactó la semana pasada con UGT y CC.OO. mejoras económicas, pero la CIG no suscribió ese acuerdo y convocó la huelga. Pese a que UGT Galicia se descolgó este jueves de las protestas, miembros de ese sindicato si participaron en la huelga de este viernes.

Lucía Domínguez, presidenta del comité de Stradivarius, afirmó que la huelga en A Coruña fue un éxito tanto ayer como hoy. “La mayoría de la plantilla, casi toda, está en la calle. Las tiendas están abiertas desde hace un tiempo, porque los encargados, aun con muy poco personal, e incluso bajo mínimos -hay tiendas donde sólo hay dos personas-, les obligaron a abrir de todos modos. Un peligro porque el estrés de estar solo en una tienda es tremendo”.

Intentos de coacción

Carmiña Naveiro destaca la abrumadora participación en la huelga compostelana a pesar de "los intentos coercitivos de Inditex" que utilizó por primera vez la intranet "INET" de la compañía para "recordarles sus obligaciones". y derechos, decirles a los trabajadores cómo deben comportarse con los piquetes e informarles cuánto les descontarían de su salario si se declaraban en huelga”.

Ante esto, Naveiro asegura que la reacción de los trabajadores, lejos de replegarse, “fue inicialmente de disgusto”. Una indignación que se transformó en "más ánimo aún para apoyar la huelga como se ve en piquetes y manifestaciones".

Así mismo, Naveiro llama la atención sobre que son precisamente las dependientas, las mujeres, las que cobran menos y asegura que "si quienes habían convocado la huelga hubieran sido sus compañeros de otras empresas del grupo, la empresa se habría sentado a negociar antes de llegar a esta situación".

Traducido del galego por La Haine.

Más info:
CIG

compartir

            

Dirección corta: https://lahaine.org/gC6B

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal