lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fT3z

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

30/07/2020 :: Nacionales Galiza

[Video] Homenaje a los represaliados franquistas de la Isla de San Simón

x Rosa María García Alcón. LQS
Fascismo nunca mais! Fin da impunidade xa!

Como se viene haciendo desde hace años y convocado por la Iniciativa Galega pola Memoria, el pasado 19 de julio se realizó un acto de homenaje y recuerdo a los represaliados franquistas que fueron encarcelados y asesinados en la Isla de San Simón, lugar de Memoria.

Esta hermosa isla de la ría de Vigo se convirtió en un campo de exterminio para los presos republicanos que sufrieron terribles condiciones de hacinamiento, aislamiento, frío, hambre y violencia por parte de los franquistas. Desde 1936 hasta 1943 fueron encarcelados más de 6.000 hombres, siendo fusilados muchos de ellos y muertos por enfermedades derivadas del frío y la desnutrición. Se llegó a decir que “de la isla San Simón nadie volvía vivo”. Los franquistas la cerraron en 1943 cuando la victoria de Alemania en la II Guerra Mundial empezaba a ser más que dudosa. Solo quedaban 274 presos, con la salud muy mermada, que llegaron a sus casas prácticamente para morir. Tiempo después, esos mismos edificios albergaron un orfanato.

El acto de reconocimiento a estos luchadores republicanos suele acoger a cientos de personas pero este año, debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19, solo pudieron estar presentes treinta, lo que no impidió que el homenaje fuera tan sentido y emotivo como en años anteriores.

El lema “Fascismo nunca mais! Fin da impunidade xa!” presidió el acto, porque la lucha por la memoria histórica es plenamente actual y se proyecta al futuro, ya que los crímenes del franquismo siguen impunes y ahora más que nunca hay que seguir denunciándolos para hacer frente a las maniobras blanqueadoras del fascismo que pretenden silenciar una vez más esta lucha.

Matías de la Torre, de Iniciativa Galega pola Memoria, presentó y dirigió el evento, que contó con la actuación del grupo de música galega na Memoria, llenando el espacio con sus acordes y cantos.

Tomó la palabra Telmo Comesaña, de la Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36, señalando que hacía ya 84 años del golpe militar fascista que sembró de terror y muerte Galicia, siguiendo los dictados del general Mola.

Seguidamente, Queta Molas, de la Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica de Marín recordó a los que ya no estaban con nosotros pero que nos habían abierto el camino. Ahora son los hijos y los nietos los que se han hecho cargo de esta justa lucha.

Celso López, de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA) pronunció unas palabras de homenaje a José María “Chato” Galante, luchador contra la impunidad del franquismo, que ha fallecido en marzo de este año, recordando su compromiso con la lucha desde su juventud y con las reivindicaciones de la memoria histórica en Galicia, donde estuvo presente en este mismo lugar el año anterior representando a La Comuna de presxs y represaliadxs del franquismo, de la que era fundador y activista incansable.

Rosa García, en representación de La Comuna, habló de la importancia de este acto en recuerdo de tantos hombres que sufrieron una represión feroz jamás conocida a manos de los fascistas por el hecho de haber luchado por la justicia y la libertad. También dedicó un sentido homenaje a Chato Galante.

Xoan Chillón recordó a Pepe Pereiro Francés y a Antonio Nores, grandes luchadores por la memoria histórica de Cangas, recientemente fallecidos, a los que dedicó el poema de Claudio Rodríguez Fer, Pombas, pombas.

El acto terminó con una ofrenda floral en el monolito que homenajea a los republicanos encarcelados y asesinados en la Isla de San Simón.

Volvimos tristes porque impone el silencio y el recuerdo de los que quedaron en esta isla, pero convencidos de que hay que seguir luchando para conseguir que el sacrificio y el valor de quienes lucharon contra la dictadura franquista sea conocido y reconocido, porque sin verdad no hay justicia y sin justicia no es posible una verdadera democracia.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fT3z

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal