lahaine.org
Nacionales Galiza :: 05/10/2005

Presxs independentistas galegxs emiten una carta al Movimiento de Liberación Nacional Galego

CEIVAR (traducción para La Haine)
Reproducimos integramente el comunicado redactado por el preso y la presa independentistas galegas Xiana Rodrigues y Ugio Caamanho, encarceladxs el pasado 26 de julio trás pasar 72 horas detenidos por la Policía española bajo la aplicación de legislación antiterrorista.

Actualmente, el ex militante y la ex militante de la Assembleia da Mocidade Independentista (AMI) se encuentran dispersados en las prisiones de Navalcarnero (Madrid) y Brieva (Ávila) a cientos de kilómetros de su país de origen y en flagrante violación de la legislación penitenciária española.

El ciudadano y la ciudadana galegos están acusados de la colocación de un artefacto explosivo en la sucursal central de Caixa Galicia en Compostela. Inicialmente fueron trasladados a Soto del Real, pero despues de una semana de conflictos con el regimen interno que se les quiso aplicar por parte de la dirección del centro penitenciário, fueron trasladados a Brieva y Navalcarnero.

El comunicado que aqui publicamos es una valoración realizada por ambxs militantes respecto a los sucesos de julio, sus consecuencias y las perspectivas que en su opinión se abren para el movimiento por la autodeterminación en Galiza.


Carta abierta al movimiento

Compañeros y compañeras independentistas, compatriotas:

Como sabéis, el Estado español nos capturó y nos mantiene en prisión a centenares de kilómetros de Galiza, a la espera de juzgarnos en un tribunal de excepción.

Queremos deciros que estamos bien, la moral alta y la voluntad de lucha intacta para proseguir, entre rejas, pero también en lo que podamos contribuir para el movimiento en la calle, el combate nacional por la libertad. La prisión, que ahora comenzamos a conocer y entender, como antes hicieron otros y otras, no se parece en nada al agujero aislado y anulador con el que nos asustan. No porque no pretenda serlo, sino porque nuestra determinación de lucha, resistencia y dignidad, impiden que actúe sobre nosotros bajo pautas de comportamiento basadas en la relación dominación-sumisión que de las cárceles emanan. Por muy arduo que sea soportar la distáncia de la Terra y la incomunicación con los amigos y amigas, ya que también aquí hay maneras de intervenir politicamente, con sus dificultades y sus ventajas. Nos parece que el miedo a la prisión resulta más efectivo a la hora de anularnos o moderarnos que la propia realidad carcelária; lo que no es raro, ya que también el miedo a la policía surte mejores efectos que los propios policías. Por eso, es necesario desenmascarar el mito y aclarar que no es más trágico ni más duro el papel que ahora nos toca en la cárcel que la militancia del dia a dia en la calle, si auténtica. Estamos, ciertamente, encerradxs entre muros y barrotes y separadxs de lxs familiares, compañerxs y amigxs, pero seguimos viviendo al mismo tiempo en Galiza porque seguimos con el corazón, la cabeza y las manos dedicadas a nuestra causa nacional y social.

Estamos conscientes de que nuestra caída significa un incremento de la presión mediática y policial sobre todas y todos vosotros, conocemos las campañas de calumnias y hostigamiento que se desataron en los últimos tiempos, principalmente contra las organizaciones independentistas en las que militamos. Sabemos, también, que reaccionasteis bien, que soportasteis el ambiente ahogante y os mantuvisteis firmes en vuestros puestos. Nos enorgullecemos de vosotrxs por eso, por no flaquear con tanto asedio que a buen seguro se extendió por los círculos familiares, laborales y de amistades. Demostramos que somos fuertes de sobra para encajar golpes como este e incluso mayores, y sobreponernos fortalecidas y fortalecidos, con más voluntad y más ilusión, para continuar peleando.

En los últimos años el enemigo nos acostumbró a una especie de represión blanda, basada en el acoso económico y los labores de recogida de información, no empleando nunca la ley anti-terrorista, y la prisión sólo en contadas excepciones. Por eso, tal vez inconscientemente algunos barrieron de sus mentes la posibilidad de estas opciones más duras, o las relegaron en su imaginación imaginación a un futuro lejano. Juzgamos urgente emendar ese error: el Estado actúa con todos sus recursos de violencia contra los oprimidos y oprimidas, y si en una etapa prioriza unos medios y no otros se debe a un puro cálculo político. Pero la prisión, la existencia de presas y presos políticos, va intimamente ligada a la lucha por la independencia, es necesario tenerlo en cuenta e integrarlo en nuestros esquemas políticos y también vitales. En ese sentido es que afirmamos que nuestro secuestro no se puede comparar con una tragedia inesperada y fatal: para toda revolucionaria o revolucionario, pasar unos años en prisión no es una posibilidad remota sino un episodio previsto que hace parte de su lucha. Del mismo modo, para el conjunto del movimiento los presos y presas no han de suponer una quiebra de su linea política, sino un componente más del engranaje con que se enfrenta a España.

Aclaramos esto porque percibir como noticia extraordinaria lo que no es más que un hecho "normal" en un proceso como el nuestro acabaria dando lugar a indigestiones. Si, como todos e todas deseamos, el movimiento avanza, la lucha contra el Estado se agudiza y, en suma, seguimos caminando hacia la liberación, entonces com seguridad más compañeiras e compañeros vendrán a compartir con nosotros la hospitalidad de Instituciones Penitenciarias. Por nosotrxs estamos convencidoxs de que las cosas acontecerán de ese modo, porque confiamos en la tenacidad y determinación de lxs revolucionárixs galegxs.

Hacemos también esta reflexión pensando en las experiencias de no muchos años atrás, cuando nuestra generación de militantes sufría los primeiros golpes y, al reaccionar con extrañeza, pasaba a centrar la mayor parte de su accionar político en la cuestión represiva, descuidando frentes de trabajo que ahora reconocemos vitales. Queremos llamar la atención sobre ese peligro, y por eso advertimos que la prisión no es algo excepcional y si un actor más de la vulneración sistemática de nuestros derechos nacionales; por tanto, es necesario mantener y desarrollar a toda costa las lineas de trabajo actualmente activadas, bien como abrir una más específica sobre los presos y presas. Nuestra distancia del País y de la cotidianeidad militante nos coloca en una posición un poco desinformada y acaso sesgada por la crudeza con la que se nos manifiesta el enimigo, por eso evitaremos mucho cualquier género de tono categórico o imperativo a la hora de opinar sobre política concreta. Pero no tenemos tan lejos la militancia de la calle como para advertir de la suprema importancia de llevar a buen término los más innovadores desafios que nos hemos propuesto: los que inciden en la articulación de una comunidad nacional fundamentada no unicamente en la ideologia, sino principalmente en las estructuras organizativas que vehiculam la vida social (ocio, enseñanza, información, en general la relación entre lxs galegxs y con nuestra Tierra) bajo valores patrióticos y anticapitalistas. En esa labor ingente de construcción de una sociedad civil, tal vez nosotrxs, como presxs políticxs e aún como militantes individuales, podemos jugar nuestro papel, sea simbólico, teórico, o de iniciativas e ideas. Para lo que os haga falta, contad con nosotrxs.

Tampoco podemos evitar hacer mención al segundo ámbito preferente de la acción política del movimiento. Si antes insistimos en la preeminencia de la construcción nacional, ahora tenemos que destacar la rebeldia y los valores subversivos que la deben acompañar, la voluntad inquebrantable de defender el País por todos los medios necesarios y la conciencia de que no edificamos un gueto independentista y alternativo, sino un núcleo social antagónico a España com vocación expansiva, enfrentado a ella por su propia sustancia, nunca integrable como una excentricidad más de las que el sistema fomenta y saca partido. Un núcleo social caracterizado, además, por su rechazo absoluto de la via estatutaria y autonomista y por su negativa a reducir la lucha política a la intervención institucional profesionalizada y respetuosa de las reglas del juego impuestas desde 1978. Estatutismo e institucionalización -con los adornos futuros que hoy preparan los profisionales de la política- son caminos ciegos que nosotrxs no vamos a transitar. Sabemos cuales son nuestros caminos y el desafio es acertar con las fórmulas organizativas y diseños de enfrentamiento con los que encarar nuestros retos en pleno século XXI. La acumulación de fuerzas vendrá fundamentada sobre la reivindicación del derecho de autodeterminación, la concurrencia y el hermanamiento sincero en las luchas prácticas y cotidianas y la interacción creativa entre los diferentes métodos de lucha.

Nuestra lucha será real, no situada sólo en el reino de las palabras y los símbolos, o no será, como real es la agresión del Estado contra a nuestra Tierra, la clase trabajadora, nuestros montes, nuestros rios, nuestra costa, nuestra lengua y cultura; como real es también la represión de los policias y sus porras y calabozos. Para no extraviarnos en los laberintos verbales de tanto falso profeta, en el callejero sin salida de la política oficial, es necesario mantener activo el combate y la resistencia dignos de tales nombres.

Estamos segurxs de que el movimiento mantendrá su rumbo sin vacilaciones. Habeis demostrado en los últimos años, también en los meses desde nuestra caida, una fortaleza de ánimo y de convicciones que causan asombro en más de uno y de una, y confiamosque asi seguirá siendo en el futuro. Dentro de las cárceles o en las calles, en unos frentes de trabajo o en otros, la causa tiene una trinchera reservada para cada una e cada uno de nosotros. No fallaremos. Nos vemos en la lucha.

Viva Galiza Ceive e Socialista!!!
Antes mortxs que escravxs!!!

26 de Setiembre de 2005

Xiana Rodrigues
Ugio Caamanho


Ver también:
Web de CEIVAR.org

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal